"Actualización Importante sobre el Beneficio de HCM y Procedimientos Asociados”

La Dirección de Gestión del Capital Humano desea informar a todo el personal académico, administrativo y obrero de esta Casa de Estudios que el lunes, 1º de abril de 2024, se llevó a cabo una reunión con la OPSU  en la Dirección de Salud (anteriormente conocida como SISMEU). El objetivo de esta reunión fue aclarar las inquietudes planteadas por nuestro personal y las asociaciones gremiales con respecto a los recientes cambios en la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM). Informamos  lo siguiente:

1.      Vigencia de la nueva póliza: La nueva póliza HCM es efectiva de manera automática desde el momento de su anuncio.

2.      Vigencia de los datos: Los datos detallados en las planillas que han sido entregadas a esta Dirección, conforme a la solicitud realizada, son efectivos de manera inmediata

3.       Instrucciones de la Dirección de Salud: Las instrucciones previamente emitidas por el SISMEU, que incluyen los mecanismos de contacto y los responsables asignados a las distintas áreas geográficas, siguen vigentes. Los detalles específicos de contacto se encuentran delineados en el cuadro anexo, el cual ha sido proporcionado por la Dirección de Salud.

4.      Centros médicos o clínicas adscritas a la póliza: Se enfatiza que el personal con necesidades médicas debe verificar previamente las clínicas que están operativas bajo el Seguro Constitución antes de solicitar servicios. La relevancia de este procedimiento radica en la autorización necesaria. El Seguro Constitución es el ente encargado de autorizar el acceso del empleado a la clínica, tras confirmar que esta se encuentra disponible en el momento del incidente.

5.    De los Coordinadores: Es necesario destacar que los coordinadores de cada Región solo atienden emergencias, mediante mensajes de texto vía WhatsApp y dan respuesta en orden de llegada.

6.    Todo lo relacionado a citas médicas, carta aval, reembolsos entre otros, debe ser canalizado ante Seguro Constitución vía correo electrónico, o, mediante los números telefónicos impresos en la presentación enviada por el Seguro o, de manera presencial en las instalaciones de OPSU ubicada en la PB, Torre Sede del CNU, (antigua torre del Banco Caribe), Av. Este 2, Caracas.

7.    Es fundamental comunicar al personal de la Universidad Simón Bolívar (USB) que los procedimientos deben ser realizados de manera personal. Por esta razón, se distribuye la información pertinentemente a todas las entidades asociadas con el Ministerio de Educación, garantizando así que cada individuo esté adecuadamente informado.

Importante: Para agilizar los trámites al momento de contactar al Coordinador, es necesario tener a la mano la siguiente  información del titular y beneficiario:

·         Nombre y Apellido del Titular,

·         Cédula de identidad del Titular,

·         Fecha de Nacimiento del Titular,

·         Nombre y Apellido del Beneficiario,

·         Cédula de Identidad,

·         Fecha de Nacimiento,

·         Parentesco,

·         Institución donde labora,

·         Síntomas,

·          Estado y localidad y

·         Número de contacto en caso de emergencia.

Durante la reunión, se proporcionó un correo electrónico exclusivo para uso de la Dirección o Departamento de Bienestar de la Región Capital -incluye ambas Sedes-. Este correo tiene como propósito el envío de listados actualizados del personal beneficiario. La intención es que la Dirección de Salud sea la entidad encargada de remitir dichos listados al Seguro Constitución.